BUAP busca alternativas para “dreamers” que regresen al país. Foto: Especial
BUAP busca alternativas para “dreamers” que regresen al país. Foto: Especial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) busca alternativas para los “dreamers”, en caso de regresar al país, entre ellas, su reinserción a la educación superior, a través de un programa propedéutico y el fomento del español para su inclusión.

Con esto, la institución se suma a un frente común para atender el posible retorno de casi 750 mil jóvenes registrados en el programa “Deferred Action for Childhood Arrivals” (DACA), luego de que Donald Trump anunciara su deportación.

Explicó que el 78 por ciento de estos jóvenes, también conocidos como “dreamers”, son de origen mexicano, por lo que en una reunión a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizada en la Casa de la Universidad de California en México, se analizaron medidas para recibirlos.

En dicha reunión se plantearon condiciones para su reinserción, como fomentar competencias en español para que la lengua de los jóvenes que han crecido en otro país no sea causa de exclusión y tengan acceso a la educación superior.

Establecer programas de inserción cultural

Asimismo, se enfatizó la necesidad de programas de inserción cultural en los primeros meses o semestres de su llegada, así como instaurar un programa propedéutico para prepararlos para su ingreso a instituciones mexicanas.

Además de establecer mecanismos para flexibilizar la normatividad y los lineamientos educativos, por ejemplo para el reconocimiento de estudios y trámite de equivalencias.

La BUAP aseguró que los diversos programas de acompañamiento y el de “Lobomentores”, de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) apoyarán el proceso de reinserción para buscar que dichos jóvenes puedan continuar con sus estudios.

¿Quiénes son los “dreamers”?

Los estudiantes DACA son aquellos que de niños fueron trasladados por sus padres a Estados Unidos y han crecido lejos de su tierra y cultura natal. Se identifican como estadounidenses, tienen un bilingüismo pasivo y aspectos idealizados de su nación de origen.

Para obtener y refrendar su estatus, estos jóvenes han completado sus estudios de preparatoria y un porcentaje considerable ha logrado su ingreso en instituciones de educación superior, cubriendo el costo de sus estudios. Por lo tanto, son considerados como jóvenes valiosos, con dedicación, metas y sueños.

Para apoyarlos, más de 500 rectores de universidades estadunidenses como Harvard, Yale y Georgetown, se sumaron a un pronunciamiento a favor de los estudiantes indocumentados, por lo que piden al presidente electo Donald Trump respetar el programa DACA, el cual se estableció en 2012.

Cabe mencionar que en la reunión “Puertas abiertas en educación: la respuesta mexicana ante Trump”, organizada por el CIDE, alrededor de 80 representantes de instituciones de educación superior y de asociaciones civiles establecieron puntos de acuerdo sobre la respuesta de universidades mexicanas ante la situación de los jóvenes indocumentados.

Editado por: Guadalupe De la rosa