Un grupo multidisciplinario de docentes y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseña un programa computacional que podrá identificar a pedófilos en redes sociales y páginas de internet a partir de textos e imágenes.
El proyecto, coordinado por Luis Enrique Colmenares Guillén y Maya Carrillo Ruiz, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), busca demostrar la vialidad del software como herramienta en la prevención de la pedofilia en la red.
Actualmente, los académicos trabajan en el procesamiento del lenguaje natural y de imágenes, técnicas que permitirán identificar contenido pedófilo en fracciones de segundo.
Asimismo, desarrollan perfiles psicológicos y criminológicos con base en un corpus recopilado con ayuda de alumnos de psicología, criminología y lingüística.
Procesan lenguaje e imágenes
Carrillo Ruiz explicó que, mediante el procesamiento del lenguaje natural, una rama de la inteligencia artificial, se “enseña a la maquina conversaciones entre pedófilos y menores” con el fin de que identifique sus características y cree modelos.
La aplicación de dicho proceso precisó la recopilación de un corpus de conversaciones en español, gracias al cual se han estudiado aquellas “para determinar patrones y caracterizar las etapas de las mismas: palabras clave, entre otros aspectos”, añadió.
Por otra parte, el procesamiento de imágenes se basa en un proyecto de Colmenares Guillén, patentado en 2015, el cual detecta desnudez en imágenes digitales.