Juan Alberto Guevara Jaramillo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, tiene 48 primeros premios nacionales y 26 internacionales en robótica; además, está en camino a convertirse en cosmonauta en Rusia.
A sus 35 años, Guevara Jaramillo se ha desempeñado como profesor de Biomedicina, Electrónica Aplicada, Bioelectrónica, Robótica, Inteligencia Artificial y Aeronáutica, Matemáticas y Física en los niveles medio superior, superior y posgrado en Rusia.
Asimismo, el originario de Puebla, quien fue el segundo alumno de la FCE en terminar su carrera en tres años, ha colaborado con la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) en la adecuación de robots enviados a Marte y a la Luna, así como en la actualización de los sistemas de control para el SAYUS, la cápsula en la que viajan los cosmonautas.
Relató que un día decidió ingresar al programa de cosmonautas, del cual fue rechazado en siete ocasiones, hasta que finalmente lo aceptaron, entre 30 mil aspirantes, para realizar las 160 pruebas de selección, de las cuales ha aprobado 99, que evalúan conocimientos generales en ingeniería, electrónica, aeronáutica y otras áreas, así como resistencia física, equilibrio, destreza, paracaidismo, buceo y nado en mar abierto
“Sólo aquellos que demuestren contar con las aptitudes físicas y cognoscitivas necesarias durante estas misiones, serán elegidos para conformar finalmente a un grupo de seis personas”, señaló.
Quería ser ingeniero industrial
El también doctor en Física Monotécnica y Biomédica por la Universidad Estatal de Moscú, narró que ingresó BUAP en el 2001 con la idea de estudiar ingeniería industrial, pero por un error fue admitido en Ciencias de la Electrónica, donde descubrió su pasión por los robots.
Durante su licenciatura, construyó su primer robot teledirigido, el “JAG-1”, con el cual participó en diversos concursos nacionales e internacionales, lo que le permitió viajar a Rusia, donde conoció a su esposa e hizo sus estudios de posgrado.
Guevara Jaramillo se considera “un ávido lector, seguidor e investigador de nuevas tecnologías” en Mecatrónica y Biomedicina; además, es aficionado a los deportes extremos, como escalada en roca y alpinismo.
Recientemente. impartió una conferencia llamada “De ingeniero a Cosmonauta”, en la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), donde convivió con estudiantes a quienes trasmitió sus experiencias y motivó para que se esfuercen en alcanzar sus metas.