Farmacéutica poblana en riesgo por amenazas de Trump. Foto: Te interesa
Farmacéutica poblana en riesgo por amenazas de Trump. Foto: Te interesa

Puebla corre el riesgo de sufrir un colapso económico en el sector farmacéutico, si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple sus amenazas, ya que pretende instituir una licitación internacional para encontrar un mejor precio en medicinas.

Lo anterior, porque la entidad poblana ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en este sector productivo con 34 fábricas, señaló Werner Voigt, catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la Upaep.

El argumento de Trump, explicó, obedece a que los medicamentos importados por compañías multinacionales, desde países como México al mercado norteamericano, es una práctica desleal.

Aseguró que con ello va a abrir el mercado a otros países que ofrezcan un mejor precio y servicio al mercado norteamericano y solicitará su participación para dejar a los mexicanos fuera del mercado.

Subrayó que con esas iniciativas, México podría estar en riesgo de perder la totalidad de sus exportaciones en productos farmacéuticos a los Estados Unidos, que sería un aproximado de 450 millones de dólares de ventas anualmente.

 

Cruciales primeros días de gobierno de Trump

El académico de la Upaep enfatizó que serán fundamentales los primeros 200 días de la administración del gobierno de Donald Trump, divididos en cinco momentos importantes: la renegociación o eliminación del TLC; la detención del acuerdo de la Asociación Transpacífica; la indicación de frenar las importaciones injustas.

Además, terminar con las prácticas comerciales desleales y por último, buscar acuerdos comerciales bilaterales en vez de multilaterales, los cuales ha descrito como los principales culpables de la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que en caso de que México no acepte la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, éste último abandonará el TLC a partir del 7 de agosto del presente año, lo que representa un serio peligro para las finanzas de la economía mexicana, al perder su superávit de 60 mil millones de dólares anuales que tiene con el mercado estadounidense.

Editado por: Alina Escandón