Ícono del sitio Ángulo 7

Ibero afirma que hay alternativas financieras para evitar el “gasolinazo”

Foto: Especial

Cuando el gobierno federal argumenta que el alza a la gasolina era la única alternativa ante el panorama económico actual, está mintiendo, pues primero se pudo hacer una reducción del 50 por ciento de los sueldos de los funcionarios públicos.

Así lo señaló Miguel Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla y coordinador de la Red de Pobreza AUSJAL, durante su participación en el foro Gasolinazos, Saqueos y Desinformación ¿Qué nos toca hacer?

Explicó que además los gobiernos federal y estatales deben eliminar los seguros privados, el uso de helicópteros, aviones y las excesivas prestaciones.

El titular del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla aseguró que con esas reducciones la Federación ahorraría cerca de 300 mil millones de pesos que se buscan recaudar con los impuestos a la gasolina.

“Sin embargo esta alternativa no es contemplada debido a que no se quieren afectar los grandes privilegios de los funcionarios”.

El experto en pobreza y desarrollo indicó que otra opción es cobrar impuestos a las grandes corporaciones, las cuales muchas veces pagan el 1 por ciento o incluso menos de gravámenes. Ejemplo de ello es Cemex, que un año llegó a pagar 75 pesos de impuestos, o las mineras que no pagan nada. Mientras que un trabajador paga entre 6 y 35 por ciento de impuestos sobre sus ingresos.

Solo 5 litros con salario mínimo

Reyes Hernández destacó que el gasolinazo también está relacionado con que a partir de ahora empresas particulares venderán el combustible. El incremento está pensado en proporcionar rentabilidad, dando dos pesos adicionales de ganancia por litro de gasolina. Es por ello que el aumento del carburante no obedece a factores externos, si no a decisiones gubernamentales.

Bajo el mismo tema, el especialista en salarios mostró que no es posible comparar el precio de la gasolina en México con el de otros países. Esto debido a la marcada diferencia en sueldos, por ejemplo, un trabajador en Noruega puede comprar 100 litros de gasolina con una jornada de ocho horas de trabajo, un mexicano podría comprar cinco con la misma cantidad de labor.

Puntualizó que del costo del litro de gasolina, de 4 a 6 pesos son de impuestos, por lo que eliminar este cobro permitiría que gran variedad de productos bajaran su costo. “Pero al caer el precio del petróleo el gobierno busca obtener esa ganancia de la población en general, mostrando que su interés no está en mantener el bienestar de la población”.

Finalmente, el académico de la Ibero Puebla mencionó que el aumento al salario mínimo de 73 a 80 pesos no representa una mejora en el poder adquisitivo para la población, tampoco ayuda a aumentar la calidad de vida. Indicó que con el salario anterior se podían comprar 5.9 kilogramos de tortilla, y con el aumento esto representa comprar 6.1, es decir, solo 200 gramos más.

Salir de la versión móvil