En la primera Carrera Solar de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) participaron cinco equipos de diversas instituciones que desarrollaron vehículos híbridos tripulados y fueron sometidos a pruebas.
Al respecto, el director académico del Departamento de Ingenierías de la UTNA, César Alejandro Romero Vargas, explicó en entrevista con el Conacyt que los vehículos contaron con un sistema eléctrico autónomo o uno híbrido.
Señaló que uno de los requisitos fue que los vehículos debían tener celdas o baterías para captar energía solar.
Romero Vargas detalló que los vehículos tenían un banco de baterías principal y auxiliar, la primera es cargada por celdas fotovoltaicas, el movimiento del vehículo o mediante un generador eléctrico.
Además, dijo que participaron tres universidades, la organización llamada Reto Solar Chihuahua y la empresa Mecano Solutions.
Precisó que se calificó el desempeño y maniobrabilidad de los autos, pues tuvieron que realizar una prueba que consistía en zigzaguear entre conos y también hicieron una curva en “U”.
Asimismo, indicó que los vehículos recorrieron una línea recta para probar el sistema de frenado y también recorrieron un trayecto de 26.1 kilómetros.
“En la categoría de desempeño técnico, el primer lugar se lo llevó la UTA, el segundo la UTNA y el tercero Mecano. Y en la carrera de distancia, el primer lugar, la UTNA, el segundo la UTA y el tercero Mecano”, comentó.
Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres