En la Escuela Libre de Derecho se presentó el libro “Cartografía de la Delincuencia en el Estado”, a fin plantear una “efectiva” reinserción social de los internos de los penales de Puebla, los cuales son de los peor evaluados en todo el país.
Luis Alejandro Durán Cerón, autor de la obra, explicó que para la realización del texto se recopilaron, sintetizaron e interpretaron datos con la finalidad de “ayudar a tomar mejores decisiones “respecto a las personas que están privadas de su libertad.
“Con esta información, nos dimos cuenta cuál es el origen de cada una de las conductas delictivas más reincidentes, zonificamos el estado en tres regiones y nos dimos cuenta que en los delitos, los delincuentes tienen características específicas por zonas, la idea de esto es en consecuencia tomar mejores decisiones para la prevención del delito”, agregó.
Por su parte, Raquel Avendaño Fernández, también autora del texto, expuso que “generalmente sabemos la parte negativa de una prisión, la parte que nunca nadie quiere conocer, sin embargo no por estar en espacios de este tipo, los internos pierden sus derechos, a la familia, su salud, su nutrición, su educación, por lo que es importante que a estas personas se les dote de las herramientas para una eficaz reinserción social”.
“No justificamos ni pretendemos justificar la comisión de un delito, por supuesto va en contra de la norma y requiere una consecuencia jurídica que es la cárcel, sin embargo, lo que queremos hacer notar es la creación de políticas que busquen que el menor número de personas se encuentren en un Centro de Reinserción Social (Cereso) y las que estén ahí, tengan una efectiva reinserción”, concluyó.
Cabe mencionar que el sistema penitenciario de la entidad es uno de los peor evaluados por organizaciones y por la comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).