Tras los disturbios de este sábado en Charlottesville, Estados Unidos, que dejaron 34 heridos y una muerta, atropellada por un supremacista blanco que embistió a antirracistas con su auto, inició una investigación contra grupos de la derecha radical en ese país.
Así lo anunció el titular del Departamento de Estado, Jeff Sessions, quien se limitó a señalar que el FBI (Buró Federal de Investigaciones) realiza una investigación de “derechos civiles” contra los responsables de promover la violencia en la jornada y confirmó la detención de James Alex Fields, supuesto autor del atropello múltiple.
De acuerdo con medios locales, Fields, de 20 años, residente de Maumee, en el estado de Ohio, fue miembro del Ejército estadounidense y, en redes sociales, circula una fotografía donde se lo puede ver ataviado con indumentaria del grupo supremacista Vanguard America, horas antes de cometer el atentado, presuntamente a bordo de un Dodge Challenger color negro.
En internet, se ha difundido el video donde se muestra a dicho vehículo embestir, a toda velocidad, a una multitud de manifestantes, quienes protestaban por la organización en Charlottesville de la marcha “Unir a la Derecha”, que pretendía agrupar a racistas, neonazis y supremacistas blancos (como el famoso Ku Klux Klan), pero fue declarada “ilegal” por el gobierno local horas antes de iniciar.
Supremacistas demandan división racial
La manifestación, convocada por el bloguero de derecha Jason Kessler, pretendía principalmente oponerse al proyecto de retirar de un espacio municipal la estatua del general confederado Robert E. Lee, ídolo de los grupos de ultraderecha por defender la esclavitud y la separación racial durante la Guerra Civil americana.
Pese a la restricción, varias de estas asociaciones salieron a las calles de dicha ciudad, portando banderas de la Confederación y la Alemania Nazi, y tuvieron enfrentamientos con grupos contrarios y la policía local.
Estos choques dejaron un saldo de 15 heridos y 2 muertos, que se sumaron a los 19 lesionados por la embestida del Dodge y a la mujer fallecida, según anunció el alcalde de la ciudad, Mike Signer.
Critican a Trump por respuesta a incidente
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump condenó “la violencia de todos los bandos” y conminó a los estadounidenses a mantenerse “unidos”.
Sin embargo, la Liga Nacional Urbana consideró “insuficiente” tal mensaje y exigió al mandatario que “denuncie a los supremacistas blancos en el corazón mismo de este conflicto y que comience a trabajar en pro de la paz“.
Asimismo, le pidió despedir a su consejero Steve Bannon, a quien describieron como un “conocido líder de la supremacía blanca“.
Funetes: Vanguardia, Animal Político, Excélsior