Ícono del sitio Ángulo 7

En Brasil, 50 reos escapan en motín; podría ascender a 200

Foto: RT

Al menos 50 reos  habrían escapado durante un motín en el Instituto Penal Agrícola, de la localidad de Bauru, Brasil; sin embargo el número podría ascender a 200 una vez que las autoridades terminen el recuento de los prisioneros.

El motín fue una protesta en contra de la “rígida disciplina” que sufren al interior del presidio, además de que la cárcel de Bauru en Sao Paulo tiene una sobrepoblación.

El Sindicato de los Agentes de Seguridad Penitenciaria (Sindasp) informó que la situación fue controlada y no se reportan muertes, como las de motines en días pasados.

Por su parte, Daniel Grandolfo, presidente del Sindasp hizo del conocimiento público que en esa prisión brasileña sólo se encuentran presos vinculados al “Primer Comando de la Capital” (PCC), la que se supone es la mayor organización criminal del país amazónico.

Lo anterior, según Grandolfo ha evitado que se den enfrentamientos entre prisioneros, lo que ha causado cientos de muertes en otras prisiones brasileñas en lo que va del año.

 

Crisis carcelaria

Hay que precisar que el primer día del año se presentó un motín en la prisión de Manaos, lo que dejó un saldo de 56 personas muertas, por el enfrentamiento entre clanes rivales al interior del inmueble, lo que desató una crisis en varios reformatorios de Brasil.

En la región de Natal, los reclusos de la prisión de Alcaçuz mantienen tomadas las instalaciones desde hace 11 días y han muerto al menos 26 personas, en su mayoría reos vinculados al “Sindicato do Crime do Río Grande do Norte” (SDC).

La lucha por el control de poder al interior de los presidios ha tenido un saldo de al menos 130 muertos en los 24 días que van de este año.

Fuente: Excélsior

Salir de la versión móvil