La CIA advirtió al expresidente Barack Obama, desde agosto de 2016, que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó “hackear” las bases de datos del Partido Demócrata para perjudicar a su candidata presidencial, Hillary Clinton, y apoyar a Donald Trump.
Así lo reportó este lunes el diario estadounidense The Washington Post al señalar que tal información de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llegó a manos de Obama antes de que su administración acusara públicamente, el 7 de octubre de 2016, al gobierno de Rusia por organizar ataques de pirateo informático contra la campaña de Clinton.
Tras enterarse, el exmandatario –indicó la publicación– ordenó a sus servicios de inteligencia obtener “en secreto” la máxima información posible sobre los implicados, además de preparar represalias, desde sanciones económicas hasta ataques cibernéticos.
Sin embargo, por temor a que Putin saboteara los comicios presidenciales del 8 de noviembre de 2016, Obama autorizó las sanciones hasta el 29 de diciembre: la expulsión de 35 espías rusos, el cierre de dos residencias diplomáticas rusas en Estados Unidos y multas económicas contra los servicios secretos rusos.
Actualmente, no hay evidencia –añadió– de que Trump haya cancelado una operación, también ordenada por Obama, para implantar un código malicioso latente en la infraestructura rusa, el cual pudiera ser activado en caso de una escalada de ataques cibernéticos.
Editado por Luis Alberto Palacios