Un adolescente japonés de 14 años fue detenido este lunes por las autoridades de ese país al ser acusado de crear un software destinado al secuestro de datos electrónicos, similar al llamado “Wanacry”, que afectó a 74 países el pasado 12 de mayo.
El detenido es un estudiante de secundaria de la ciudad de Osaka, al oeste de Japón, quien admitió haber desarrollado un “ramsonware”, cuya función es impedir a usuarios acceder a sus ordenadores a menos que paguen un “rescate”, además de subirlo a internet y enseñar a otras personas a usarlo.
De acuerdo con medios locales, el programa se habría descargado “unas 100 veces”, aunque no se han confirmado pérdidas económicas como resultado de ataques cibernéticos.
Asimismo, comentaron que el joven justificó sus acciones con la intención de hacerse famoso.
Cabe recordar que, el pasado 12 de mayo, un grupo de hackers lanzó un ataque con el virus “Wannacry” a ordenadores de compañías y hospitales de 74 países del mundo; bloquearon el acceso a archivos y amenazaron con borrarlos si no se pagaba un “rescate” en bitcoins, una moneda de uso corriente en la red.
Editado por Luis Alberto Palacios