El gobierno de Estados Unidos culpó a Corea del Norte por orquestar el “cobarde” ataque a ordenadores de todo el mundo, el 12 de mayo pasado, mediante el virus cibernético WannaCry, con el cual secuestraron datos por cuyo rescate se demandaban bitcoins.
De acuerdo consejero de Seguridad Nacional, Tom Bossert, el régimen de Corea del Norte es “directamente responsable” del ciberataque, donde millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo hospitales y empresas, fueron amenazados con la pérdida de su datos, a menos de que pagaran sumas de al menos 300 dólares en bitcoins (moneda cibernética).
Lo anterior, en un artículo publicado el Wall Street Journal, donde instó a los gobiernos del mundo a cooperar con el estadounidense en contra de los riesgo cibernéticos que representa el gobierno norcoreano, encabezado por el líder comunista Kim Jong Un.
“El presidente Trump ya ha aplicado diferentes puntos de presión (…) y continuaremos usando nuestra estrategia de máxima presión para frenar la habilidad de Pyongyang de montar ataques, cibernéticos o de otra naturaleza”, escribió.
Según Tom Uren, experto del Centro Internacional de Política Cibernética del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), pese a restringir el acceso a Internet, Corea del Norte ha desarrollado capacidad cibernética como respuesta a las limitaciones internacionales para invertir en equipamiento militar convencional.
Editado por Luis Alberto Palacios