Luego de meses de incertidumbre política, la Corte Constitucional de Corea del Sur destituyó a la presidenta, Park Geun-Hye por el escándalo de tráfico de influencias y tras lo cual se convocarán a elecciones anticipadas en los próximos 60 días.
A partir de este viernes, la exmandataria deberá abandonar el palacio presidencial y perdió su inmunidad como jefa de Estado.
La decisión de la destitución fue tomada por unanimidad del tribunal, mientras a las afueras del mismo cientos de surcoreanos, tanto opositores como simpatizantes de Park se reunieron para expresarse.
Por su parte, la presidenta de la Corte Constitucional, Lee Jung-Mi, declaró que “las acciones de Park constituyen un grave atentado al espíritu de la democracia y al Estado de Derecho”.
Cabe recordar que la ahora destituida se vio inmersa en el escándalo de tráfico de influencias que también involucra a Choi Soon-sil, amiga cercana de la mandataria y quien es acusada por ejercer influencia en los asuntos de Estado, así como de disfrutar de beneficios ilegales.
Y fue en diciembre del año pasado la Asamblea Nacional de dicho país avaló la moción de enjuiciamiento político y la cesó de su cargo.
Fuente: Animal Político