Comités de agua, “transparentes y eficaces”; exigen reconocimiento legal. Foto: Especial
Comités de agua, “transparentes y eficaces”; exigen reconocimiento legal. Foto: Especial

El Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan busca participar activamente en un manejo transparente y eficaz del servicio en su comunidad, por lo que exigió a los gobiernos municipales y estatal regularizar el funcionamiento de comités como el suyo.

En entrevista con Ángulo 7, Minerva López Sánchez, secretaria del organismo, y Amado Paredes Soriano, vocal, manifestaron que agrupaciones como la suya, y otras que operan en San Juan Cuatlancingo, San Gregorio Atzompa y la capital, “no solamente deben ser entes observadores, sino participativos”.

Advirtieron que este tipo de organismos no son exclusivos de las comunidades indígenas catalogadas por la CDI, pues en la mayoría de las juntas auxiliares del estado prevalece la participación comunitaria basada en usos y costumbres, la cual –dijeron– “no debe eliminarse, sino fortalecerse”.

Argumentaron que la administración comunitaria del recurso natural es transparente porque hay vigilancia de los mismos vecinos, acepta las revisiones fiscales y envía los estados financieros a los municipios que lo solicitan.

Además, señalaron que las tarifas de los comités implican un ahorro a las familias, ya que sus costos van de 35 a 50 pesos, dependiendo si la toma es de casa o comercio, además de que generan un ahorro al erario porque los sueldos de los fontaneros son menores que los otorgados por las administraciones municipales.

 

Acusan incongruencia de JJ

Respecto al conflicto que tiene con el gobierno San Pedro Cholula, acusaron que el edil José Juan Espinosa Torres, cuando se afilió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en septiembre, les prometió que respetaría las decisiones de su comité, además de colaborar con ellos, pero, el 29 de diciembre, autoridades municipales irrumpieron “violentamente” en las instalaciones del comité de agua y los intentaron sacar.

El equipo antimotines entró, golpeó a algunos compañeros y se llevó computadoras, dinero y papeles, cuya recuperación ha sido costeada por la comunidad”, afirmaron.

Por ello, aseguraron que el diálogo que ha propuesto el alcalde ha sido ficticio, lo que “ha roto con la gobernabilidad en Momoxpan”.

Al preguntarles su opinión sobre los señalamientos de Espinosa Torres de que el comité está financiado por Marta Erika Alonso, negaron filiaciones con partidos políticos y aseguraron que el tema del agua va más allá de la política, pues implica la construcción de una “gestión integrada” del líquido vital.

Ante las declaraciones de que en San Pedro Cholula no hay comunidades indígenas, opinaron que el edil desconoce la situación y debe investigar, ya que ellos consideran a Momoxpan una población “de sangre indígena”, además de que por “décadas” se han regido por usos y costumbres, “que deben ser respetados”.

 

Más de un año en conflicto

Sobre los orígenes del conflicto, López Sánchez y Paredes Soriano refirieron que éste inició en marzo de 2016 con la destitución del expresidente del Comité de Agua de Momoxpan, Fermín Garita Tlapapa y Otilio Zempoaltécatl, hoy trabajadores del Sosapach, a quienes acusaron de confabular con el gobierno municipal para desaparecer el organismo.

Recordaron que Mario Jiménez, exdirector de Sosapach, les dio su aval cuando fueron electos, pero unos días después la administración municipal los desconoció.

Precisaron que el Comité Ciudadano de Agua de Santiago Momoxpan fue creado el 1 de junio de 1990, a raíz de la perforación de cinco pozos en La Carcaña para la capital poblana, y se hizo cargo del pozo denominado como Coloxtitla, para abastecer a la junta auxiliar.

Informaron que en la comunidad hay 4 mil 600 tomas, de las cuales la mayoría siguen pagando su cuota de servicio al comité, pues confían en él, pese a que personal del Sosapach “amedrenta a los dueños de comercios, pidiéndoles permisos de construcción y funcionamiento, con la intención de presionarlos para hagan su pago al municipio”.

Reiteraron que el comité ha sido el resultado de la participación constante de la ciudadanía, que se ha organizado para contribuir con las obras hidráulicas de la comunidad, lo cual quieren seguir haciendo con el reconocimiento legal necesario y el apoyo de expertos en el tema, sin estar sujetos a las ocurrencias del gobernante el turno.

Indicaron que, aunque la reforma de 2013 a la Ley Estatal de Agua no reconoce a los comités de agua, la Constitución los protege, por lo que quieren que se legisle sobre este punto y así tengan una figura jurídica que les permita expedir recibos fiscales y abrir una cuenta bancaria para llevar la administración de los servicios.

 

Explanada Puebla amenaza abasto de agua

Al comentar el proyecto de construcción de Explana Puebla, los miembros del comité subrayaron que “si la empresa no les muestra el proyecto, no permitirán que se conecte a la red de agua potable” porque se ubicará en una zona de recarga de mantos acuíferos, además de que si se pavimenta, la junta auxiliar podría tener problemas de inundación.

Calificaron como represión la llegada con gas lacrimógeno de policías municipales cuando se manifestaban en la calle Átlaco para clausurar simbólicamente las obras de conexión de la red de agua de dicho centro comercial.

Por su parte, Paredes Soriano apuntó que Espinosa Torres tenía que haber consultado al comité de agua antes de que se iniciaran las obras, para que se convocara a una asamblea y se diera el visto bueno al proyecto.