Regidores de San Pedro Cholula informaron que han recibido quejas de amenazas de expropiación y, aunque admitieron haber avalado la de terrenos cercanos a la unidad deportiva, se pronunciaron en contra de que la Comuna siga ese proceso u otro nuevo.
Por lo anterior, los miembros del Cabildo María de la Luz Miramón Reyes, Ricardo García Coconi, Pablo Ricardo Melgarejo Luna, Víctor Manuel Romero Tecpanecatl y Arturo Carranco Blanca llamaron a la población a denunciar cualquier amenaza por parte de servidores públicos a su patrimonio ante ellos y la Contraloría municipal.
Con respecto al proceso de expropiación de los terrenos de 2.5 hectáreas que colindan con el deportivo municipal, en la zona de Zerezotla, señalaron que no tiene caso que continúe el proyecto porque los propietarios han ganado varios amparos, además de que el ayuntamiento no tendría recursos suficientes para llevar a cabo la ampliación.
García Coconi y Carranco Blanca agregaron que, por la falta de dinero, el tiempo que le queda a la administración municipal y la inexistencia de una obra con “utilidad pública”, los regidores no avalarán más expropiaciones.
Insisten en denunciar amenazas
En entrevista con Ángulo 7, explicaron que el proceso para obtener dichos terrenos se inició en 2014 porque el gobierno municipal lo justificó con la ampliación del deportivo de San Pedro, lo cual “no se concretó”.
Al preguntarles sobre los casos de intimidación a propietarios, detallaron que los conocen “de oídas”, pero hasta ahora no hay ninguna denuncia formal ante la Contraloría municipal, por lo que no se pueden iniciar investigaciones al respecto.
Reiteraron que a cualquier denuncia recibida le darán seguimiento porque rechazan “actos arbitrarios” de la autoridad municipal.
Cabe mencionar que en el acta de Cabildo identificada con el número 14 de la sesión extraordinaria del 30 de mayo del 2014, se aprobó la expropiación de ocho terrenos cercanos a la zona protegida del cerro Zapotecas con una extensión de 2.5 hectáreas para la realización de un complejo de seguridad pública, oficinas administrativas y ampliación de la unidad deportiva San Pedro.
En tanto, el regidor de Obras Públicas, Eduardo Blanca Dieste, confirmó que el gobierno municipal continúa la expropiación de dichas hectáreas en la zona de Zerezotla, cercana al cerro Zapotecas, para “ampliar la unidad deportiva” de ese municipio.