Una mujer indígena y su bebé fueron víctimas de la negligencia médica y la falta de recursos en hospitales de Puebla e Hidalgo, lo cual desencadenó en la muerte de la menor, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Mediante la recomendación 58/2016, dirigida a los gobernadores de dichos estados, Rafael Moreno Valle Rosas y Omar Fayad Meneses, el organismo señaló “violaciones a los derechos a la salud, al consentimiento informado en servicios de anticoncepción y a la libertad y autonomía reproductiva en agravio de una mujer indígena náhuatl y su hija recién nacida”.
Los hechos ocurrieron en los hospitales Integral de Pahuatlán de Valle, Puebla, y General de Tulancingo, Hidalgo, dependientes de la Secretaría de Salud de cada entidad, donde la agraviada acudió en busca de asistencia médica porque su bebé estaba a punto de nacer.
De acuerdo con el expediente CNDH/4/2015/8214/Q, la joven de 21 años de edad acudió el 6 de septiembre de 2015 al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle donde se le informó que no había personal para atender su parto, por lo que se trasladaría a otro hospital de la misma entidad.
Puesto que tampoco existían recursos para realizar el traslado, la víctima fue al Hospital General de Tulancingo, donde dio a luz a “una niña que presentó complicaciones que le produjeron inestabilidad cardiorrespiratoria y la muerte”.
Recomienda reparación de daños e investigación
En este último lugar, la CNDH constató la “responsabilidad de diversos médicos por la inadecuada vigilancia y dilación en la resolución obstétrica de practicar una operación cesárea”; además, determinó que hubo “violencia obstétrica” al colocarle a la mujer un Dispositivo Intrauterino (DIU) “sin su consentimiento informado”.
Por lo anterior, se recomendó al gobernador del estado de Puebla proveer al Hospital Integral de Pahuatlán con personal suficiente para atender urgencias médicas durante el turno nocturno, así como con una ambulacia y un operador disponibles todo el año.
Por su parte, al gobernador del estado de Hidalgo se le recomendó repar los daños a las víctimas mediante una compensación y rehabilitación en un hospital del Secretaría de Salud, así como colaborar en el procedimiento administrativo contra los médicos involucrados en los hechos
Cabe recordar que, en diciembre, la CNDH emitió una recomendación a Moreno Valle por la muerte de un bebé en el Hospital General de Cuetzalan; esta vez, por negligencia de seis médicos.