En sesión de Cabildo de San Pedro Cholula, la mayoría de los regidores pidieron se retirara de la orden del día el envío de estados financieros de febrero a la ASE, porque la administración, encabezada por José Juan Espinosa Torres, “no ha justificado sus gastos”.
Lo anterior pese a que el alcalde insistió en que se debería aprobar el envío de dichos estados financieros a la Auditoría Superior del Estado (ASE) con el argumento de que “es la que fiscaliza” y no el Cabildo.
“Estamos incumpliendo con la ley porque solo se trata de aprobar el envío de estados financieros (…) es el envío y no su aprobación porque los integrantes de este Cabildo no fiscalizamos ni descalificamos el uso de los recursos públicos (…) si no lo hacemos habrá multas”, advirtió.
Espinosa Torres reiteró que los regidores violentan el proceso de fiscalización al no querer que se enviara dicha información; sin embargo, los integrantes del cuerpo edilicio insistieron en que no ha habido transparencia en el uso de los recursos públicos y por ello pidieron que se quitara dicho punto de la sesión.
Los regidores Arturo Carranco Blanca y Pablo Ricardo Melgarejo Luna aseguraron que tuvieron una reunión previa a la sesión de Cabildo y la administración no les clarificó el uso de los recursos públicos en el mes de febrero.
Ocho en contra
Carranco Blanca dijo que el edil puede mandar los estados financieros a la ASE sin estar aprobados por el Cabildo, por lo que –aseguró– el argumento del edil era inválido.
La votación para que se enviara la información de los estados financieros quedó de cuatro a favor y ocho en contra.
Cabe mencionar que en la sesión de Cabildo del pasado viernes los regidores también rechazaron la aprobación y envío de los estados financieros a la ASE.