Hernán Reyes Hernández, presidente de colonos de Geo Villas Santa Clara 1, en San Andrés Cholula, acusó que la policía municipal no patrulla el fraccionamiento desde diciembre de 2016 con el pretexto de que es privado, aunque antes sí lo hacían.
En entrevista con Ángulo 7, denunció que en lo que va de 2017 se han registrado tres robos de autopartes en la zona, principalmente rines y llantas, además de que en otras colonias y fraccionamientos de la reserva Atlixcáyotl los habitantes perciben un aumento en dicho ilícito.
Por lo anterior, exigió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal implementar nuevamente los rondines policiales para inhibir a los delincuentes y preservar la seguridad de los colonos.
Reyes Hernández dijo que, de acuerdo a lo que le han dicho presidentes vecinales, otras colonias afectadas son Gobernadores, Real de Santa Clara y Villa Floresta.
Reconoce 15 casos de robo de autopartes al mes
Por su parte, el titular de la SSP en San Andrés Cholula, Manuel Alonso García, reconoció que hay aproximadamente 15 casos de robo de autopartes por mes en fraccionamientos, y reiteró que los elementos de seguridad pública sólo pueden acceder a estas zonas a petición de los colonos porque ellas son responsabilidad de los servicios de seguridad privada.
Afirmó que el robo de autopartes no es un delito exclusivo del municipio de San Andrés Cholula y en los últimos años han detenido a cinco bandas dedicadas a este ilícito, además de que ha disminuido en un 18 por ciento.
Asimismo, anunció la conclusión de un seminario de capacitación sobre robo a casa habitación dirigido a elementos de seguridad privada, en cual participaron más de 20 empresas que operaran en San Andrés Cholula, y donde se enseñaron medidas de prevención de delito y normativas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Calculó que hay 250 módulos de seguridad privada en el municipio, que trabajan en los fraccionamientos, donde se registran “de uno a dos robos por semana”, por lo que este ilícito es “de 55 a 60 por cierto mayor que en la vía pública”.
Informó que, como medida preventiva, se implementó el programa “Ciudadano vigilante”, que cuenta “con más de 200 alarmas instaladas”.