La red de agua potable que se instala en Tlaxcalancingo medirá 5 kilómetros y no es para surtir de agua a Lomas de Angelópolis; en tanto, el ayuntamiento de San Andrés Cholula hará la solicitud a la CDI para la realización de una consulta por ese tema.
Así lo señaló el secretario de Gobernación, Oscar Palacios Ramírez, quien precisó que en lo próximos días harán dicha solicitud, pues ese fue el acuerdo al que se llegó con los pobladores, y esperarán la respuesta de la dependencia federal.
En entrevista con Ángulo 7, indicó que el ayuntamiento no se tiene la intención de cerrar los pozos tipo noria de los pobladores de dicha comunidad.
Afirmó que la red de agua potable de Tlaxcalancingo va a ser manejada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Andrés Cholula y agregó que tampoco se obligará a contratar el servicio.
Reconoció que hubo recibos de saneamiento con cobros altos, pero aseguró que se revisarán.
Fortalecer sistema de agua municipal
Indicó que Concesiones Integrales solo se encuentra en fraccionamientos en los que antes estaba el Soapap y que hace varios años se acordó ello para surtir de agua a los mismos, pero ahora el ayuntamiento no firmará convenios de ese tipo y para ello fortalece su sistema operador municipal.
Palacios Ramírez dijo que el ayuntamiento de San Andrés Cholula aceptará la vigilancia ciudadana en el manejo de agua potable que hace el sistema municipal.
Ante la pregunta sobre el crecimiento de la mancha urbana, el funcionario municipal dijo que en los próximos días se dará a conocer una nueva carta urbana, pues reconoció la falta de áreas verdes en la zona territorial de Atlixcáyotl.
Dijo que en San Andrés Cholula aún hay zonas agrícolas en las juntas auxiliares de San Antonio Cacalotepec, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Francisco Acatepec y San Luis Tehuiloyocan, pero “el negocio inmobiliario va ganando terreno“, por lo que se debe de regular el suelo.
Palacios Ramírez añadió que se busca dar certeza jurídica a los terrenos a través de las diferentes constancias que otorga la Comuna para evitar que “dueños ficticios” los comercialicen, ya que la mayor parte de los juicios en el Distrito Judicial de Cholula son por problemas posesorios.
Cabe mencionar que la Comisión de Derechos Indígenas (CDI) es la encargada de organizar las consultas en poblaciones indígenas. Tlaxcalancingo es un pueblo náhuatl, en donde todavía personas adultas hablan dicha lengua.