SAT audita gasolineras en Palmar, pero no por vínculos por huachicol: edil. Foto: Especial
SAT audita gasolineras en Palmar, pero no por vínculos por huachicol: edil. Foto: Especial

Pablo Morales Ugalde, alcalde Palmar de Bravo, reconoció que Pemex rescindió el contrato de tres gasolineras que pertenecen a su familia, pero aseguró que no es porque esté coludido con huachicoleros, sino porque es un tema administrativo.

Tras asistir al informe trimestral y presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) del gobernador Antonio Gali Fayad, el munícipe señaló en entrevista que el 18 de abril realizaron una inspección, pero las autoridades no encontraron irregularidades.

Tras cuestionarle que hay versiones que lo relacionan con las bandas dedicadas al robo de combustible en esa zona del “Triángulo Rojo”, el edil respondió que “es la verdad de los medios, no mi realidad, yo no tengo vínculos gracias a dios, esa es una difamación; el que acusa tiene que demostrarlo”, esto último porque se señaló que ya llevaban varios días que no se encontraba dentro de su municipio.

Reconoció que el Sistema de Administración Tributaría (SAT) le inició una auditoria en las gasolineras, pero –aseveró– se defenderá para aclarar cualquier situación que lo involucre con los huachicoleros.

Asimismo, dejó en claro que no pedirá licencia como presidente municipal, pues insistió en que la situación que enfrenta con el SAT es como particular y no como servidor público, por lo que lo atenderá.

“No me han quitado las concesiones, una cosa es que te hagan una auditoría y otra que te quiten una concesión, son dos cosas diferentes, el tema con Pemex es que cuando alguien ya no está de acuerdo con un contrato se tienen que analizar su situación es un tema administrativo”, pronunció.

Edil debería pedir licencia: Mier

En entrevista por separado, el diputado local por ese distrito, Ignacio Mier Bañuelos, consideró que Morales Ugalde tendría que pedir licencia porque el hecho de que le estén haciendo una auditoría a los establecimientos que tiene es un indicio de que pudiera haber colusión con los huachicoleros.

Asimismo, dijo que el edil panista pasa más tiempo en sus oficinas que tiene como empresario en Tecamachalco que en el ayuntamiento de Palmar de Bravo.

“Yo le podría decir que sí está enfrentando un proceso de índole fiscal que podría derivar en un problema penal; pues que pida licencia para encarar los problemas que tiene sin descuidar su responsabilidad pública porque no puede ponderar los asuntos privados, primero que encare sus problemas de índole legal y una vez concluidos regrese a su cargo”, pronunció.

Van 7 gasolineras suspendidas: Lozano

En tanto, Javier Lozano Alarcón, Jefe de la Oficina del gobernador, dijo que dos de las siete gasolineras suspendidas en Puebla se encuentran en Palmar de Bravo, aunque evitó mencionar si el propietario de las mismas es el edil de ese municipio.

Lo anterior, porque aseveró que en ocasiones los dueños de los establecimientos no aparecen legalmente en los contratos y ponen a terceras personas como representantes de los establecimientos, por lo que se tendrá que esperar los resultados.

“El que nada debe nada teme, pero todo indica que podría haber relación; tiene que estar en funciones y si alguna autoridad que esté investigando estos delito les pide colaboración pues deben proporcionarla, porque no sólo serían delitos federales y sino también del fuero común”, expresó.

El también vocero del gobierno estatal refirió que los otros cinco establecimientos que están suspendidos se encuentran dos en Cuyoaco, uno en Huixcolotla, uno en Tecamachalco y otro en Quecholac, estos últimos dos municipios se encuentran dentro de la zona del “Triángulo Rojo” que es donde más se registra el robo de combustible en el estado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...