Ahora en Hospital de Huauchinango, acusan desabasto de personal y material. Foto: Google Earth
Ahora en Hospital de Huauchinango, acusan desabasto de personal y material. Foto: Google Earth

De 2015 a la fecha en el Hospital General de Huauchinango se ha registrado la falta de personal médico y especialistas, lo que ha generado que no todos los que acuden puedan ser atendidos, situación que en los últimos meses se ha agudizado.

Así lo denunció a este medio, personal que trabajó en el nosocomio que pidió la gracia del anonimato por temor a represalias, que agregó que en el hospital se da servicio a alrededor de 320 mil personas, no solo de ese municipio sino de otros de la región.

Una de las problemáticas, contó, es que sólo cuenta con 30 camas, cuando tendría que haber 120 para poder dar un mejor servicio a los pacientes, problema que desde la administración estatal pasada, encabezada por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fue dada a conocer, sin embargo, lo único que se hizo fue rehabilitar la imagen del nosocomio mas no, mejorar su infraestructura.

Otro de los casos que se dan, comentó, es que no hay tantos médicos para atender partos o cesáreas, por lo que cuando se llega a registrar uno, en ocasiones tiene que llamar a uno particular para que revise a la paciente, lo cual –aseguraron– ha generado el problema de muertes maternas.

Aunque no precisó cuántos especialistas hay en el nosocomio, detalló que en el área de pediatría se han dado de baja y sin embargo no se han vuelto a cubrir las plazas, misma situación que pasa con los médicos internistas.

Problemática incrementó con RMV

“Hay mucha población, sobretodo desprotegida, cuando se presenta una situación difícil en todo el estado, lo que hacen las autoridades es culpar al personal de salud cuando existen deficiencias en recursos humanos, económicos y materiales en todos los hospitales”, pronunció.

Mientras que el servicio de emergencias, específicamente en el módulo materno –agregó– lo atienden médicos generales cuando tendría que ser atendido por ginecólogos, además de que cuando alguno llega a tomar vacaciones no hay quien los cubra, lo cual también afecta a las mujeres embarazadas que van a realizarse chequeos.

Y es que explicó que para el 70 por ciento de las atención de ginecobstetricia al hospital, solo hay un ginecólogo por turno, que es el mismo que da servicio a urgencias, cuando tendrían que ser dos, por lo que si llegan otras personas que requieran del servicio no las reciben “simplemente porque no los hay”.

“Moreno Valle lo único que hizo fue dejar bonito los hospitales, pero los dejó con muchos defectos, la situación está mal en el sistema de salud y se está poniendo más grave, la problemática es falta de personal especialistas, cirujanos, médicos internistas y, de material para laboratorio”, arguyó.

Misma situación se presenta en los laboratorios, donde –dijeron– ha habido recortes de recursos materiales y económicos, lo que ha ocasionado que los estudios que realizan tardan hasta un mes en entregar los resultados, cuando anteriormente era una semana o máximo 15 días.

Laboratorios carecen de material

Esta situación, añadieron, afecta la salud de los pacientes pues en caso de tener algún problema no pueden atenderse rápido debido a lo tardado que son los estudios, mientras que en otros donde ya no tiene cómo realizarlos, reprograman las citas hasta un mes después.

“Esta problemática se ha venido agudizando de Moreno Valle para acá, yo estoy fuera de los servicios, antes de retirarme organizamos huelgas de hambre en 2007 porque ya hacía falta un hospital de 120 camas aunque no hubo respuesta de las autoridades”, expresó.

Cabe mencionar que, el 12 de julio, médicos del Hospital General del Norte en un protesta, exigieron a la Secretaría de Salud (SS) ampliar el personal médico, ya que el servicio de éste está saturado, además acusaron que no cuentan con los insumos adecuados para laborar, ni siquiera guantes quirúrgicos.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...