Este jueves, el gobierno del Estado de México señaló que ya suman 430 personas detenidas por actos de saqueo; adicionalmente, cuatro policías estatales fueron separados del cargo por participar en las rapiñas, mientras que otro murió en una protesta.
En un comunicado de prensa, se indicó que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) separó de su cargo y presentó ante el Ministerio Público (MP) a cuatro elementos de esta dependencia que fueron exhibidos en un video en redes sociales tomando mercancía de una tienda previamente saqueada.
El video muestra los hechos que se registraron en la Bodega Aurrerá de Altavilla, en Ecatepec, donde después de que varias personas saquearon el comercio, elementos de la policía municipal y estatal acudieron al lugar para el apoyo y el resguardo de la zona.
Sin embargo, unos uniformados –señaló el boletín– guardan en sus patrullas objetos que quedaron tirados en la calle después de huir las personas que vandalizaron el establecimiento, acto constitutivo de un probable delito.
Además, la CES, a través de la Comisión de Honor y Justicia, iniciará el proceso disciplinario correspondiente en contra de los integrantes de esta corporación, al no ajustar su actuar a los ordenamientos emanados por la Ley de Seguridad del Estado de México, y se dará vista a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edoméx (Igispem).
124 menores de edad detenidos
Por otra parte, de acuerdo con un corte de información proporcionado por la Fiscalía General de Justicia (FGE) del Estado de México a las 6:00 de este día, se tienen registrados 430 asegurados en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos , en 75 puestas a disposición ante el Ministerio Público.
Entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres; así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres.
La CES afirmó que realiza operativos en toda la entidad con 8 mil 990 elementos auxiliados con 2 mil 522 unidades, coordinados, a través del Mando Único con policías municipales.
Cabe mencionar que estos actos de rapiña comenzaron el martes, a casi una semana de que el gobierno federal anunció un aumento al precio de la gasolina en hasta 20 por ciento.