En México las agresiones a periodistas, así como a las personas defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente son una constante y van en aumento, así lo acusó la asociación Espacio OSC en su tercer diagnóstico.
En su informe “Protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas: La deuda del Estado mexicano”, señaló
La asociación civil indicó que de acuerdo con Artículo 19, en 2016 ocurrieron mil 686 agresiones a periodistas, en tanto que el Comité Cerezo México registró mil 90 provocaciones.
Mientras que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) contabilizó 280 ataques a defensores del medio ambiente.
En las estadísticas del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación proporcionadas a Espacio OSC, sobre las agresiones contra las personas beneficiarias de éste, se contabilizaron de 2012 a 2016 un total de 13 secuestros o privación de libertad, 105 agresiones físicas y 301 amenaza.
Espacio OSC concluyó que a pesar de que México ha demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo normativo internacional y ha ratificado la mayoría de los tratados internacionales, incluyendo la mayor parte de los instrumentos de derechos humanos, la situación de riesgo que enfrentan los defensores, así como periodistas, es sumamente palpable en el país.