Con una diferencia del 2 por ciento a favor de Delfina Gómez Álvarez y el 8.4 por ciento de actas electorales capturadas, la candidata de Morena y el del PRI, Alfredo del Mazo Maza, se proclamaron ganadores de la gubernatura del Estado de México.
Lo anterior, de acuerdo con el último reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que señala 217 mil 921 votos para Gómez Álvarez y 208 mil 505 para Del Mazo.
Ante este cerrado conteo, los candidatos y líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se han adjudicado la victoria en los comicios, argumentado, además, que sus respectivas estadísticas los favorecen.
Así, tanto Del Mazo como el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, han afirmado que “todas las encuestas favorecen” al abanderado del PRI, por lo que “Alfredo de Mazo será gobernador”.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Morena, dijo “con toda responsabilidad” que su candidata “ganó el Estado de México”, mientras que Gómez Álvarez mantiene en su cuenta de Twitter un menaje que indica “ganamos la elección”.
Reportan múltiples irregularidades
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó la interrupción de un operativo de 70 autobuses de la empresa Pullman que presuntamente acarrearían a unos 3 mil votantes hacia el Estado de México.
El PRI, por su parte, acusó a Ricardo Monreal Ávila, jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, de dirigir la compra de votos para Morena en Ecatepec, Estado de México, luego de que su chofer, Alejandro Bernal Cruz, fuera detenido con dinero en efectivo en este municipio.
De acuerdo con el tricolor, Monreal Ávila y sus colaboradores se habrían reunido en el Hotel Fiesta Inn, de Plaza Las Américas, en Ecatepec, para organizar dicho ilícito, lo que ocasionó un enfrentamiento entre priistas y morenistas, en la que fue agredido, entre otros, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.
Al momento, se reporta que simpatizantes del PRI continúan fuera del hotel amenazando con agredir a Monreal cuando se disponga a abandonar el lugar.
En tanto, Morena denunció que en los accesos de sus sedes de Ixtapalapa y Chalco, desconocidos arrojaron cabezas de cerdo con nombres y direcciones de militantes, lo cual consideró como una amenaza.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) informó que dos militantes de Morena –el abogado Óscar Juárez Cárdenas y otra persona cuyo nombre permanece desconocido– habrían sido plagiados este domingo en los municipios mexiquenses de Atlacomulco y Metepec, respectivamente.