Miguel Ángel Barbosa Huerta, senador de Morena, señaló que el robo de combustible en el país ha crecido por la colusión de funcionarios municipales, estatales, federales y empleados de Pemex con huachicoleros; propuso que una comisión especial investigue.
En un comunicado de prensa, sostuvo que “existen datos de que servidores públicos y empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex)” no sólo han evitado “contener y perseguir el robo de hidrocarburos”, sino que “están abiertamente coludidos” con las bandas que se dedican a este ilícito.
Afirmó que la ordeña de ductos de Pemex, tanto en Puebla como en otros estados de la República, tiene como “una de sus principales causas” la impunidad y corrupción con la que han operado dicho actores.
Urge periodo extraordinario para comisión
Por lo anterior, urgió al Congreso de la Unión aprobar, en un periodo extraordinario de sesiones, la conformación de una comisión especial, compuesta por senadores y diputados.
Dicho grupo parlamentario –detalló– deberá esclarecer el nivel de involucramiento de autoridades en la cadena delictiva, desde la perforación del ducto, la ordeña, la transportación, el almacenamiento, hasta la oferta y la compra del combustible robado.
Cabe recordar que el viernes 12 de mayo, el secretario del Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusó que la crisis del huachicol se originó porque las autoridades estatales no actuaron para detener su crecimiento.