Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, realizaron una marcha en la Ciudad de México, la cual fue interrumpida por policías, quienes rociaron gas lacrimógeno en respuesta a los ataques de un grupo de encapuchados ajenos al movimiento.
Según el reporte de la Policía Federal (PF) las técnicas de disuasión fueron implementadas cuando el grupo de embozados lanzó cohetones, piedras y palos en contra de la valla que habían montado los uniformados para resguardar la Secretaría de Gobernación (Segob), lugar donde se habían plantado los manifestantes de Ayotzinapa.
Además, detalló que dos policías y un trabajador de la Unidad de Gobierno de dicho inmueble resultaron con lesiones.
“Ante la acción tomada por individuos distintos al movimiento de los familiares de los estudiantes desaparecidos, los policías federales utilizaron elementos disuasivos“, indicó la Segob.
Por su parte, el grupo de madres, padres y simpatizantes con el movimiento de la Normal Rural de Ayotzinapa optaron por no solicitar la reunión que tenían planeada con las autoridades de esa secretaría.
Cae supuesto responsable de la desaparición
Asimismo, informaron que fue capturado Walter Alonso de Loyola Tomas, alias “La Medusa”, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, y señalado como uno de los supuestos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes, en 2014.
Detallaron que la captura fue mediante un operativo que se realizó en el municipio de Amealco, Querétaro.
Comunicaron que durante el arresto de “La Medusa” también fue asegurado otro sujeto, y que ambos fueron capturados por portar armas de uso exclusivo del ejército.
Finalmente, aseguraron que los dos sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica, en la capital de Querétaro.
Fuentes: SDP Noticias/ El Debate/ Radio Fórmula