El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) afirmó que, tras contar 100 por ciento de los paquetes electorales, el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís, aventaja por 30 mil 93 votos (2.5 por ciento) al panista Guillermo Anaya Llamas.
Durante la sesión permanente del Consejo General del IEC, las autoridades electorales detallaron que, después de contar 1 millón 264 mil 555 votos, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) consiguió 451 mil 541.
En tanto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 482 mil 534 votos, lo cual representa una ventaja del 2.5 por ciento sobre su contrincante.
Lo anterior confirmaría la victoria del PRI en la entidad, aunque la Alianza Ciudadana por Coahuila y el Frente por la Dignidad de Coahuila, formado por Anaya Llamas y los candidatos de Morena e independiente, mantienen su demanda de que se anulen las elecciones debido a las múltiples irregularidades reportadas tras los comicios del 4 de junio.
Partidos de oposición responsabilizan a INE
En dicha sesión, que se prolongó por casi dos horas y media, el PAN y el Partido Encuentro Social (PES) insistieron en las irregularidades antes, durante y después de la jornada electoral, además de reiterar que recurrirán a los tribunales electorales, local y federal, para anular la elección.
Asimismo, los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), de la Revolución Coahuilense (PRC) y Primero Coahuila (PPC) acusaron al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de ser responsable del “cochinero” poselectoral.
Lo anterior porque –argumentaron– la autoridad electoral “capacitó mal a los funcionarios de casilla”, lo cual habría ocasionado que se retrasara el cómputo de los votos.
Por su parte, Anaya Llamas acusó al IEC de haber orquestado “un fraude electoral” por estar “al servicio del PRI” y sostuvo que su partido y los que lo apoyaron no validarán el conteo oficial de votos.
Ante estos señalamientos, Córdova Vianello dijo que los resultados en Coahuila son “consustanciales a una competencia electoral cerrada” y negó que el INE tenga preferencias por algún partido político.
Además, los representantes priistas ante el IEC recriminaron la actuación del PAN ante “resultados que no le favorecen”.
Editado por Luis Alberto Palacios