La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobó por unanimidad la convocatoria a la sesión ininterrumpida del IEEM para hacer el cómputo de votos de la elección a la gubernatura al Estado de México.
Sin embargo, el resultado del conteo no será final, pues se podría alterar el número de votos en caso de que la Sala Superior revoque algunas de las sentencias emitidas por el tribunal local.
Lo anterior tras resolver el SUP-JRC-281/2017, donde se consideró infundados los agravios presentados por el PAN, que aseguraba que el cómputo de votos no se podría llevar a cabo mientras el Tepjf no resuelva las impugnaciones promovidas contra las sentencias emitidas por el tribunal local.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizará la sesión de cómputo final este martes.
Al respecto, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, explicó que el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió el 30 de julio pasado 127 medios de impugnación interpuestos contra los cómputos distritales.
“Una vez que la Sala Superior empiece a revisar los juicios de revisión constitucional promovidos, podría, en su caso, llegar a modificar el cómputo en algunos distritos, lo cual impactaría en el cómputo de la entidad federativa”, puntualizó.
Cabe mencionar que el pasado lunes, Morena presentó 45 recursos de impugnación ante el Tepjf y exigió la remoción de consejeros electorales, pues el conteo de votos es “ilegal”, ya que deberían esperar la sentencia final del Tribunal.
Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres