Por presuntos vínculos con narcotraficantes, el fiscal de la delegación Tláhuac, José Manuel Everardo Gordillo, fue destituido, en tanto que todo el personal a su cargo y el de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local están bajo investigación.
Así lo informó este jueves, en conferencia de prensa, Edmundo Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), quien detalló que se tomaron las declaraciones de 24 agentes del Ministerio Público, 18 oficiales secretarios y 25 elementos de la Policía de Investigación, cuyo mando también fue destituido.
Indicó que realiza la revisión técnica jurídica de todos los expedientes de investigación iniciadas por la fiscalía delegacional, con el fin de detectar “actividades indebidas”, contra las cuales aseguró que habrá “tolerancia cero”.
Lo anterior sucede luego de que el jefe de dicha demarcación, Rigoberto Salgado Arroyo, al comparecer ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, negó cualquier vínculo de su gobierno con el “Cartel de Tláhuac“, liderado por Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”, abatido el pasado 21 de julio, y acusó “linchamiento político” por parte del PRD y el PRI.
Identifican a 10 elementos sospechosos
Por su parte, Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública capitalino, refirió que, hasta ahora, se ha puesto atención 10 elementos policiacos, entre ellos mandos y personal operativo, por posibles actos ilícitos; de ellos, cuatro ya fueron suspendidos, dos están cesados y cuatro siguen sujetos a investigación por parte de la autoridad.
Agregó que, desde el 17 de abril de 2017, se ordenó la rotación de 230 elementos operativos delegacionales, por supuestas acciones indebidas, se han analizado 125 horas de video, se ha entrevistado a 100 elementos, además, de realizar 15 supervisiones que derivaron en 5 carpetas de investigación por faltas administrativas.
Cabe recordar que, respecto de los señalamientos contra el gobierno de Tláhuac, el Universal publicó que Betuel Beltrán Vázquez y Lucy Beltrán Vázquez, hermanos Édgar Beltrán Vázquez, sicario de “El Ojos”, así como el sobrino de éste, Cristian Salgado Pérez, y tres hermanas de su novia, ocupan u ocuparon diferentes puestos en la administración local, ganando entre 22 mil y 6 mil pesos mensuales.
En contraste, la delegación acusó de omisión al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al señalar que su administración no atendió al menos 27 solicitudes ciudadanas para combatir delitos “de alto impacto” en la delegación, como robo con violencia y narcomenudeo.
Editado por Luis Alberto Palacios