Foto: Especial
#SinVotoNoHayDinero inician protestas. Foto: Twitter

El diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, presentó una propuesta que podría reducir hasta en 60 por ciento el presupuesto de los partidos políticos, con lo que se lograría un ahorro de 2 mil 200 millones de pesos.

La iniciativa, originalmente fue presentada por el diputado federal independiente, Manuel Clouthier, representante del V distrito de Culiacán, en Sinaloa, y recientemente ha sido impulsada por su homólogo local  de Jalisco.

Dicha propuesta ya cuenta con el respaldo de comunicadores y organizaciones civiles, que –ante el descontento generalizado tras la alza por el gasolinazo–, han exigido verdaderas medidas de autoridad, en tiempos en que los partidos políticos recibirán 4 mil 59 millones de pesos, 106 millones más que el año pasado.

De acuerdo con la ley, los partidos reciben dinero de las arcas públicas, el cual es calculado al multiplicar 46 pesos por la cantidad de personas que tienen credencial de elector.

Lo anterior, a pesar de que en el pasado proceso electoral, del número total de electores donde hubo comicios, el 50 por ciento de la población no votó.

Por ello, con la propuesta “Sin voto no hay dinero” se busca multiplicar 46 pesos por los votos efectivos, lo que generaría un ahorro de más de 2 mil millones de pesos al año, es decir cerca del 41 por ciento.

PRI, el que más aumentó

Para este 2017, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que más mpas aumentó su presupuesto con 25 por ciento más, al recibir para actividades ordinarias y específicas mil 34 millones, cuando en 2016 obtuvo mil 8 millones de pesos.

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) obtendrá 19 por ciento más, al pasar de 762 a 728 millones de pesos más.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el aumento fue de 12 por ciento, al obtener 469 millones de pesos, cuando el año pasado tuvo 457 millones.

En tanto, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo 392 millones, 10 millones más que en 2016.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo un aumento del 9 por ciento al pasar de 339 a 348; Movimiento ciudadano ejercerá 323 millones, 9 millones más.

Finalmente, Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PEC) ambos aumentaron en 6 por ciento, al obtener 250, 224 y 237, respectivamente.