Un grupo de diputados federales urgió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsar la armonización e instauración de las leyes y sistemas anticorrupción en los estados, puesto que el plazo establecido para ello vence el 18 de julio.
Así lo manifestaron 20 legisladores del “grupo anticorrupción” a través de una carta dirigida al presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quien solicitaron exhortar a todos los mandatarios estatales para que “tomen las medidas necesarias” con el fin de asegurar que los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) funcionen adecuadamente y sin obstrucciones para 2016.
Indicaron que se requieren reformas a las Constituciones y leyes locales para crear los órganos que integran cada SLA: el comité coordinador, la secretaría ejecutiva y el nombramiento del secretario técnico, así como la comisión de selección del comité de participación ciudadana.
Resaltaron la necesidad de realizar adecuaciones a la legislación local en materia de fiscalización, rendición de cuentas y responsabilidades administrativas, incluida la derogación de la ley en esa materia, debido a la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas el próximo 19 de julio.
Añadieron que también están pendientes adecuaciones al Tribunal de Justicia Administrativa, o su equivalente, y el nombramiento de los magistrados correspondientes.
Cabe recordar que, el pasado 28 de junio, Querétaro fue el primer estado en poner en marcha su Sistema Anticorrupción, el cual no sólo se encargará de vigilar y sancionar las gestiones de funcionarios públicos, sino también las prácticas de empresarios.
Fuentes: La Prensa, Zócalo
Editado por Luis Alberto