La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero liberó a 31 policías municipales, que fueron detenidos por supuestos vínculos con el crimen organizado, durante un operativo en Zihuatanejo; aún continúan las investigaciones a 20 personas más.
La detención de los uniformados ocurrió el pasado martes, con intervención del Ejército mexicano y de la policía estatal, ya que el ayuntamiento de dicho municipio realizó un operativo para retomar el control de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que habían sido tomadas por una célula criminal.
Derivado de las investigaciones, el gobierno del perredista, Gustavo García Bello, aseguró que los 31 liberados acreditaron su cargo como policías municipales de Zihuatanejo, además presentó archivos de antigüedad en la corporación y sus bitácoras de servicio.
Con dichas acciones, suman 40 los efectivos reconocidos como tal y puestos en libertad, ya que el mismo martes, 9 más fueron reacreditados.
Es de señalar que ninguno de los uniformados conoce si regresarán a la labor policial o permanecerán inactivos, ya que ninguno aprobó los exámenes de control y confianza.
En tanto, otras 20 personas –entre ellos Javier N, alias “El Carrete”, quien es señalado por mantener el control de la corporación y líder de dicho grupo armado–continúan detenidas y pasarán a ser investigadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Fuentes: El Financiero/ El Sol de Acapulco