Fundadores y líderes del PRD apoyaron la virtual candidatura a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, y rechazaron formar una coalición con el PAN para los comicios de 2018, como propone la dirigencia de su partido.
Así ocurrió este lunes cuando, en conferencia de prensa, Pablo Gómez Álvarez y Leonel Godoy, expresidentes y fundadores del Sol Azteca, así como Carlos Sotelo García, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, y el senador Raúl Morón Orozco, manifestaron su deseo de “derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI)” y procurar que “no regrese el Partido Acción Nacional (PAN)”.
En este sentido, consideraron que el proyecto de nación del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el único que se opone a la política “neoliberal”, “compartida” por el blanquiazul y el tricolor, por lo que exhortaron a sus compañeros de partido a respaldar a López Obrador.
Para este propósito, anunciaron la creación de comités de apoyo al dirigente morenista en todos los estados del país para organizar a “todo aquel que coincida con esta decisión”, aunque negaron buscar un cambio de militancia.
FAD atenta contra partido y su militancia, acusan
En contraste, acusaron que la propuesta de Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para aliarse con el PAN en el Frente Amplio Democrático (FAD) “atenta contra los estatutos” de la organización, además de ser contraria a los deseos de “muchos” perredistas.
Además, los cuatro exigieron la renuncia de Barrales Magdaleno al señalar que, de acuerdo con el artículo 111 del estatuto interno del partido, “quien preside el partido no puede ostentar al mismo tiempo un cargo de elección popular”, lo cual no sucedería en el caso de la dirigente perredista, ya que es senadora con licencia.
Por su parte, al preguntarles si apoyarían la candidatura de Miguel Ángel Mancera, correligionario suyo, Gómez Álvarez negó esta posibilidad y calificó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México como “un improvisado de la política y de la administración”.
El pasado 2 de agosto, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, aseguró que los gobernadores perredistas de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y de Morelos, Graco Ramírez Garrido, apoyan, como él, la propuesta del FAD.
En tanto, la última encuesta de Reforma sobre las elecciones del próximo año, reveló que Morena y López Obrador encabezan las preferencias de voto, con el 28 y 33 por ciento, respectivamente, mientras que el 80 por ciento de los mexicanos quiere al PRI fuera de la Presidencia.
Fuentes: El Financiero, Sin Embargo