El Congreso de Hidalgo eliminó este jueves el recurso de fuero para funcionarios públicos y representantes por elección popular, incluido el gobernador, con lo que el estado se convierte en el decimosegundo de la República en adoptar esta medida.
Así ocurrió en la última sesión del periodo, donde, por unanimidad, la LXIII legislatura aprobó la reformas a la Constitución local en materia de inmunidad procesal, propuestas por el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado 2 de marzo.
El dictamen actual permite procesar a todos los servidores públicos, entre ellos al mandatario estatal, así como a diputados, magistrados y jueces en caso de que se les impute un hecho delictivo del fuero común, aunque –se precisó– en ningún caso, por manifestar ideas “relacionadas con su trabajo”.
A partir del próximo viernes, el decreto será enviado a los 84 municipios de la entidad y se espera que la nueva legislación entre en vigor en septiembre.
Cabe recordar que esta decisión concuerda con la entrada en vigencia de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales prevén alcanzar a todo funcionario público; además, con ella, Hidalgo se suma Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Campeche, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Ciudad de México.
Fuentes: Quadratín, El financiero
Editado por Luis Alberto Palacios