Ícono del sitio Ángulo 7

INE confirma que PRI y PAN rebasaron tope de gastos en Coahuila

INE confirma que PRI y PAN rebasaron tope de gastos en Coahuila. Foto: Especial

El Consejo General del INE aprobó los dictámenes de fiscalización de las campañas del PRI y el PAN para los comicios del Coahuila, donde se indica que ambos partidos rebasaron el tope de gastos por más del cinco por ciento, lo que anularía el proceso.

Así lo decidieron los consejeros electorales al señalar que la coalición “Por un Coahuila Seguro”, encabezada por el tricolor, habría gastado un millón 600 mil pesos más de los 19.2 millones permitidos, mientras que el blanquiazul habría rebasado este límite por 997 mil pesos.

Lo anterior sucede luego de que el organismo fijara, este lunes, un plazo de 24 horas para que ambos partidos presenten, ante la Unidad Técnica de Fiscalización, constancias de no remuneración a sus representantes de casilla – cuyos pagos ascienden a 3.2 millones de pesos, para el PRI, y a 2.5 millones, para el PAN–, por lo que este rubro será revisado en un procedimiento oficioso.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama Rendón, dichas cifras aún pueden modificarse como resultado del engrose de los dictámenes, lo cual se dará a conocer hasta agosto, cuando el Consejo General emita su resolución final sobre los rebases del tope de gastos.

 

Anulación queda en manos del Tepjf

El dictamen final será remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ya que éste y no el Instituto Nacional Electoral (INE) –subrayó Murayama— es el encargado de juzgar la anulación de los comicios del pasado 4 de junio, donde el priista Miguel Riquelme Solís resultó gobernador electo.

Por su parte, Jorge Carlo y Ramírez Marín, representante del PRI ante el órgano electoral, acusó que los consejeros aplicaron criterios de fiscalización arbitrarios y aseveró que su intención es dejar la decisión en manos del Tepjf.

Cabe mencionar que en la sesión extraordinaria también se aprobaron los dictámenes de fiscalización de los comicios en Estado de México, Nayarit y Veracruz, donde se detectó rebase del tope de gastos en 121 campañas para presidentes municipales.

Fuentes: El Financiero, Excélsior

Editado por Luis Alberto Palacios

Salir de la versión móvil