Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México y líder en el PRD, anunció este martes que dejará su cargo después de presentar su informe de labores, en septiembre, para buscar ser candidato a la presidencia de la República.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que presentará su quinto informe de gobierno el próximo 17 de septiembre, “como lo marca la ley”, y, sin dar una fecha, indicó que “un poquito después” pedirá licencia para separarse de sus funciones de mandatario.
Al referirse a sus posibles contrincantes, señaló que el PRI tiene varias “apuestas”, de las cuales, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el “favorito”, aunque consideró que las reformas aprobadas en la asamblea nacional tricolor abrieron la puerta para José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación.
Tampoco descartó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandere a José Ramón Narro Robles, exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, o a Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores.
Encuestas lo colocan tras AMLO y Zepeda
Hasta el momento, la opinión pública ve a Mancera Espinosa como uno de los posibles candidatos del Frente Amplio Democrático (FAD), convocado por su correligionaria, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN).
En este sentido, una encuesta publicada por Reforma el pasado 24 de julio muestra que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabeza la preferencia de voto rumbo a los comicios presidenciales de 2018, con el 33 por ciento de aceptación, seguido de Margarita Zavala Gómez, con 23, y, en tercer lugar, el perredista, con 18.
Por su parte, El Financiero informó, el pasado 3 de julio, que Mancera Espinosa ocupa el segundo lugar entre los simpatizantes del PRD, con 21 por ciento de la intención de voto, cifra que lo coloca considerablemente detrás de Juan Zepeda Hernández, excandidato del Sol Azteca a la gubernatura del Estado de México, quien obtuvo el 47 por ciento de las preferencias.