La organización Alianza por la Salud Alimentaria presentó el manifiesto “¡Consumidores al Grito de Guerra!”, el cual pretende fortalecer la economía nacional a través del consumo de alimentos nacionales y cuidar la salud de la población.
“El poder de decisión puede doblegar a Trump”, asegura la alianza.
En conjunto con más de 30 organizaciones de la sociedad civil, el manifiesto solicita a los mexicanos consumir productos nacionales, además de comprar en tianguis y mercados para contrarrestar los efectos negativos de las amenazas comerciales del presidente electo, Donald Trump.
“Las amenazas Trump son irracionales e inadmisibles, pero deben generar una respuesta racional para dar un giro radical al modelo de desarrollo nacional y recuperar la soberanía y la salud alimentarias”, indica el manifiesto.
Asimismo, señalaron la importancia de fortalecer los procesos agroecológicos y la protección de las semillas nacionales frente a los productos transgénicos.
Presentan propuestas
De igual manera, la Alianza presentó propuestas hacia el gobierno, destacando la de aumentar al salario mínimo, además respetarle a los mexicanos su derecho a saber de dónde vienen los productos en general y los alimentos en lo particular.
Asimismo, solicitaron se apoye a las pequeñas y medianas empresas que ofertan alimentos saludables y frescos.
Finalmente, urgieron a que todas las compras alimentarias para los comedores populares de dependencias, hospitales, cuarteles e instalaciones de Gobierno se hagan a productores locales y regionales.