El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perfiló como posibles candidatos a diputaciones locales y federales a tres líderes del Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia (Mnspj), que a agrupa policías de los tres niveles de gobierno en 29 estados.
Así lo dio a conocer a los medios de comunicación, Ramón Bernal García, dirigente del Mnspj, quien detalló que, “por principio”, él, Guadalupe Balderas Cisneros y Jorge Gabriel Romero Moctezuma se registrarán para acceder a los puestos de Coordinadores en los distritos 12 federal de Ixtapaluca, 16 local de Atizapán de Zaragoza y 25 federal de Chimalhuacán, en el Estado de México.
Aseveró que, con esto puestos, el movimiento busca impulsar cambios desde el ámbito legislativo que beneficien a 740 mil trabajadores de la seguridad y procuración de justicia, así como cambios en los programas de seguridad pública.
Refirió que dicha organización surgió en 2013, en la Ciudad de México, debido a violación de los derechos humanos y laborales de los uniformados por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, hasta alcanzar 90 mil policías de los niveles “federal, estatal y municipal”.
Después de “años de tocar puertas”, señaló que Morena abrió sus puertas a los planteamientos y demandas del movimiento y no desdeñó la fuerza y potencial político que los policías y sus familias les representarían en la elección de 2018.
Cabe señalar que, en noviembre de 2016, el Mnspj recabó 90 mil firmas a favor de erogar la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución federal, el cual establece que si un policía, perito o agente del ministerio público es despedido bajo el argumento de reprobar el examen de confianza, pero se demuestra una mala aplicación, no puede ser restituido en su trabajo.