Por orden del presidente Enrique Peña Nieto, Virgilio Andrade Martínez, quien investigó y exoneró al Ejecutivo por el caso de la “Casa Blanca”, controlará la entrega de tarjetas de débito a los afectados por los sismos de septiembre, para reconstruir casas.
De acuerdo con información difundida por El Financiero, el extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), creada en 2015 por Peña Nieto como respuesta a los señalamientos de conflicto de interés en su contra, tiene la encomienda de entregar entre 115 mil y 118 mil monederos electrónicos.
Mediante dichos sistema, los damnificados podrán acceder a apoyos de hasta 120 mil pesos, si acreditan pérdida total de su vivienda, y 15 mil, si su patrimonio sólo resultó con daños no estructurales.
El pasado 2 de octubre, Peña Nieto en persona inició, en el municipio de Ixtaltepec, Oaxaca, la entrega de los monederos, con fondos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), institución que Andrade Martínez dirige desde enero del presente año.
Cabe recordar que, en agosto de 2015, la SFP aseguró que, tras investigar la compra de la Casa Blanca –cuyo costo se estimó en 54 millones de pesos— por parte de Angélica Rivera Hurtado, esposa del mandatario, a Grupo Higa, no detectó “conflicto de interés” por parte de Peña Nieto, pues argumentó que éste no participó en la transacción ni era presidente al momento de esta.
Lo anterior, pese a que la investigación de Aristegui Noticias, que difundió el caso a nivel nacional, señaló que Grupo Higa tenía 22 contratos con el gobierno federal en dicho año.