La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, entregó la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo en el Congreso federal, con 404 mil 324 firmas, la cual busca bajar el precio de gasolinas y diésel, reduciendo un 50 por ciento el IEPS.
“La ley nos marcaba poco más de 109 mil firmas, el 0.13 por ciento del padrón electoral, y estamos presentando casi cuatro veces lo que nos pide la ley”.
En entrevista, la exgobernadora de Yucatán manifestó que hubo una participación muy activa de la gente, “Y eso es lo que se refleja hoy, en tan solo dos semanas se recabaron 404 mil 324 firmas, lo que habla de lo que la gente le está pidiendo a todos los que toman las decisiones del país: que no se afecte más su bolsillo”.
Ivonne Ortega subrayó que se trata de un movimiento ciudadano para ayudar a quienes hoy están enfrentando con dificultad los incrementos en productos y servicios, como consecuencia del aumento del precio en los combustibles.
Explicó que la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo tiene como objetivo bajar el precio de gasolinas y diésel hasta llegar al precio que tenían en 2016, lo cual “sería un beneficio directo e inmediato para todos los mexicanos”.
No hay rompimiento con PRI
Aseguró que no existe un rompimiento con el PRI y que, por el contrario, “los militantes nos hemos manifestado de diferentes maneras; yo lo hice a través de un movimiento ciudadano que fue respaldado por la sociedad, que estuvo acompañado de mucha gente que quiso dar su tiempo, su voluntad y el esfuerzo para lograr lo que estamos logrando hoy”.
Expresó su confianza en que las firmas sean enviadas pronto al INE para su validación, y que una vez hecho esto se proceda a discutirla en la Cámara de Diputados porque “Cientos de miles de personas estaremos pendientes de esa discusión y esperamos su aprobación”.
Ortega Pacheco hizo un llamado al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, que se han manifestado en contra del aumento, a que respalden la iniciativa. Pidió, asimismo, al Partido Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social y al diputado independiente, se sensibilicen “y cuanto antes aprueben esta iniciativa, que no es sólo de Ivonne Ortega Pacheco, sino de cientos de miles de ciudadanos de este país”.
También lanzó un llamado especial a la dirigencia del PRI, “para que escuche la voz de los mexicanos y de sus militantes y respalde esta iniciativa; el malestar social aumenta cada día y no es posible cerrar los ojos a la realidad que se vive en nuestra República”.