El PRI acusó a Ricardo Monreal Ávila, jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, de intentar comprar votos para Morena en Ecatepec, Estado de México, mediante su chofer, Alejandro Bernal Cruz, quien fue detenido con 10 mil pesos en efectivo.
De acuerdo con un reporte de la policía de dicho municipio, Bernal Cruz fue arrestado y presentado ante el Ministerio Público de San Cristóbal por presunta portación ilegal de un arma de fuego; durante la detención, se le aseguraron una camioneta y el dinero mencionado.
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó a la Fepade y al Instituto Electoral del Estado de México (IEE) investigar una presunta operación de compra de votos dirigida por Monreal Ávila “para afectar los resultados electorales en Ecatepec” a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El priista Arturo Zamora Jiménez, líder de Sector Popular, pidió que las autoridades también investiguen el origen de dichos recursos debido a que podrían ser “producto de procedencia ilícita”.
Morena y PRI relatan sus versiones
Mediante un comunicado de prensa, el partido relató que un grupo de priistas, encabezados por la diputada Cinthia López Castro, “montaban guardia” en el hotel Fiesta Inn de Plaza de las Américas, en Ecatepec, tras enterarse de miembros de Morena salían de ese lugar “con bolsas que contenían efectivo para comparar votos”.
Después de un enfrentamiento entre ambos grupos, intervinieron los elementos de seguridad pública, lo cual resultó en la detención de Bernal Cruz.
Por su parte, Monreal Ávila reviró que las acusaciones contra él y su chofer “son un vil montaje que evidencia la enorme desesperación de los priistas porque saben que van a perder las elecciones”.
Además, Faruk Miguel Take Roaro, secretario particular del jefe delegacional, señaló que fue agredido por las personas comandadas por la legisladora priista, quienes “intentaron golpearlo y despojarlo de sus pertenecías”.
Hasta el momento, se reporta la presencia de simpatizantes del tricolor afuera del hotel Fiesta Inn, quienes amenazan con agredir a los militantes de Morena que salgan de ahí.
Cabe mencionar que la Fepade reportó este domingo la interrupción de un operativo de 70 autobuses que presuntamente acarrearían a unos 3 mil votantes hacia el Estado de México, así como la detención de 7 personas en Veracruz por incitar a la violencia cerca de casillas electorales.
Editado por Luis Alberto Palacios