La presencia de publicidad de productos no saludables, ponen en riesgo de obesidad a los niños, quienes pueden ser fácilmente influenciados por este tipo de ambiente, todo ello es una violación a los derechos de los infantes.
Así lo advirtieron voceros de la coalición ContraPESO y de la Alianza por la Salud Alimentaria, durante la presentación del libro “Los derechos de los niños y niñas en México frente al ambiente obesogénico”, llevado a cabo en la Cámara de Diputados.
El ambiente obesogénico es aquel que promueve malos hábitos alimenticios a través del alto consumo de alimentos nocivos para la salud, así como una estrategia de promoción excesiva y venta a bajo costo de productos industrializados con alto contenido de carbohidratos, azúcares y sodio.
Además de la presencia de publicidad de productos no saludables, criticaron la elevada disponibilidad de estos a bajos precios en el mercado, la falta de acceso al agua segura, a alimentos frescos y entornos propicios para actividad física.
Los integrantes de ambas organizaciones indicaron que las medidas de política pública como el impuesto a bebidas azucaradas, la regulación de la publicidad dirigida a niños y un etiquetado de alimentos y bebidas claro, deben formar parte de una política integral para combatir el sobrepeso y obesidad.
Señalaron que actualmente, 33.2 por ciento de los niños de 5 a 11 años y 36.3 por ciento entre 12 y 19 padecen sobrepeso u obesidad.
Exhortaron a los legisladores —integrantes de las comisiones de salud, economía y derechos de la infancia, entre otras— a “prestar atención al problema de obesidad en México y posicionarlo como una prioridad en su agenda legislativa”.