Ícono del sitio Ángulo 7

Reforma de dignificación policial, “congelada” en Congreso federal: Mnspj

Reforma para dignificación policial, “congelada” en Congreso federal: Mnspj. Foto: Especial

El presidente del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de la Justica (Mnspj), Ramón Bernal García, denunció que la iniciativa para reformar el artículo 123 constitucional y dignificar la labor policial está “congelada” en el Congreso federal.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que se encuentran recabando las 130 mil firmas que son necesarias para buscar modificar el apartado B de la fracción XIII de dicho artículo, con el fin de que los policías puedan ser restituidos a su trabajo si demuestran que el examen de control de confianza se utilizó “arbitrariamente” por los mandos.

Reiteró que el Mnspj ha impulsado dicha iniciativa a fin de que los trabajadores de la seguridad pública obtengan seguridad laboral.

Precisó que hasta el momento llevan casi 100 mil firmas de ciudadanos, principalmente de los estados de Jalisco, Baja California, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México, pero para poder presentar la iniciativa ante la Cámara de Diputados requieren de 130 mil, que esperan tener para septiembre.

Presionan a policías

Dijo que se buscaba presentarla a inicios de este año, pero se les ha complicado porque en algunos estados existe presión para que los policías no firmen.

No obstante espera que con la Tercera Cumbre Nacional de a la Procuración de Justicia, que se realizará los días 3 y 4 de febrero de 2017 en Cancún Quintana Roo, se revitalice la demanda para llegar a la meta.

Insistió que las firmas se requieren para hacer presión ciudadana, ya que la iniciativa presentada por el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez Orozco, ante San Lázaro “ha sido ignorada”.

Lo anterior, pese –dijo—a que la dignificación policial es necesaria para garantizar la seguridad pública en el país y aunque –agregó– en estos momentos se discute la ley de Seguridad Interior en el Congreso federal, para la misma no se consultó a organizaciones civiles expertas en el tema, por lo que se sospecha que es para “militarizar” al país.

Reiteró que la reforma policial es para regresar al ejército a los cuarteles, ya que a 10 años de la guerra contra el narcotráfico ha quedado evidenciado que el problema de la seguridad no se resuelve “llevando a nuestros hermanos militares a las calles, ello porque su función constitucional es otra y su formación obedece a esa alta y honorable función”.

Finalmente, indicó que en la Tercera Cumbre Nacional de a la Procuración de Justicia participará el productor del documental Presunto Culpable, Roberto Hernández, quien apoyó para la determinación del Sistema Penal Acusatorio, así como habrá testimonios de policías nacionales, así como de Brasil y Perú, donde la lucha por “la dignificación policial fue fructífera”.

Escrito por: Gabriel Díaz

Salir de la versión móvil