La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que quienes hayan sido sujetos a proceso por delitos graves bajo el antiguo sistema de justicia penal puedan solicitar la libertad provisional, lo que obliga a jueces y tribunales a revisar más de 300 peticiones.
Lo anterior decidió la Primera Sala del máximo tribunal al aprobar un proyecto presentado por el ministro presidente, José Ramón Cossío Díaz, que permite a los imputados pedir la revisión, modificación o sustitución de la prisión preventiva para poder enfrentar sus juicios en libertad.
Al respecto, Cossío Díaz aseveró que la propuesta “no tiene el alcance de que el juzgador declare procedente, de facto o en automático, la sustitución, modificación o cese de la medida cautelar (prisión preventiva), sino que ello está sujeto a los parámetros normativos aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales”, como la evaluación del riego que representa el inculpado.
El fallo de la corte concuerda con la Miscelánea Penal, vigente desde 18 de junio 2018, que reforma disposiciones de dicho código, aprobado en 2008, en materia de medidas cautelares.
Advierten posible liberación de presos peligrosos
Además, resuelve una contradicción de tesis suscitada entre el Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, en contra de admisión de dichas solicitudes, y el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, que consideró posible analizarlas.
Sin embargo, de acuerdo con Reforma, la decisión ha generado polémica, ya que permitiría la libertad de imputados como Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco acusado de peculado, y Rodolfo Trillo, presunto lavador de dinero de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Cabe recordar que, este 4 de julio, el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, anunció que el organismo propondrá modificaciones al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, como la ampliación de delitos que ameriten prisión preventiva, con el fin de evitar casos de impunidad y no dará “marcha atrás” en su implementación.