En Senado, PT y Morena exigen autonomía de SNA y Fiscalía General. Foto: Especial
En Senado, PT y Morena exigen autonomía de SNA y Fiscalía General. Foto: Especial

Al anunciar su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones del Senado, la bancada del PT y Morena señaló que exigirá a esta soberanía asegurar la independencia del reciente Sistema Nacional Anticorrupción y la futura Fiscalía General de la República.

Así lo manifestaron legisladores de ambos partidos políticos durante su reunión plenaria, celebrada en la Cámara Alta, donde coincidieron en que dichas instancias deben instituirse mediante “nombramientos independientes” y estar facultadas para investigar y sancionar cualquier acto delictivo, incluso aquellos en los que se vean involucrados funcionarios de gobierno federal.

En este sentido, Miguel Barbosa Huerta, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó la necesidad de una Ley de la Fiscalía General de la República que dé a los fiscales general y anticorrupción “el andamiaje legal para efectivamente desempeñar una función constitucional en términos de autonomía e independencia”.

Como ejemplo, mencionó que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios mexicanos podrían involucrar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al presidente Enrique Peña Nieto, si fueran “independientes”.

Rechazan ternas para SNA y TJA

Asimismo, se pronunció por rechazar las ternas para conformar las cinco salas del sistema anticorrupción, así como las ternas para los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, propuestas por el Ejecutivo nacional, para que éste emita una convocatoria abierta, en la que participen organizaciones civiles, y se evite así que los candidatos sean el resultado de “acuerdos entre el PRI y el PAN”.

Por su parte el senador David Monreal Ávila, indicó que el PT y Morena presentarán un recuento de las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal y señalarán “todo aquello que no está funcionando”.

En el tema migratorio, la senadora Layda Sansores San Román criticó el poco presupuesto destinado por dicha administración a los consulados de México en Estados Unidos para defender los derechos mexicanos ante la política inmigratoria impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Además, los integrantes del grupo PT-Morena reiteraron que se opondrán a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Al concluir la conferencia de prensa, el senador Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla, pidió las dos principales bancadas del Senado –las del PRI y el PAN– a respetar la nueva conformación del Pleno y no “escamotear” todo lo que corresponde al PT-Morena como tercera fuerza política.