Ícono del sitio Ángulo 7

Por sismo, van 230 muertos en 6 estados; EPN declara luto nacional

Por sismo, van 230 muertos en 6 estados; EPN declara luto nacional
Por sismo, van 230 muertos en 6 estados; EPN declara luto nacional. Foto: Expansión MX

Tras el sismo de 7.1 grados de este 19 de septiembre, la cifra oficial de decesos ascendió a 230 personas en Puebla, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; el presidente Enrique Peña Nieto declaró 3 días de luto nacional.

En entrevista televisiva, Luis Felipe Puente, titular del Servicio Nacional de Protección Civil, confirmó que, hasta el momento, en Puebla se han reportado 43 muertos, mientras que en la capital del país, 100, en Morelos, 69, en el Estado de México, 13, en Guerrero, cuatro y en Oaxaca, uno.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó que las clases continuarán suspendidas en todas las escuelas de dichos estados, así como en Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán; en Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad indicó que las actividades educativas se reanudarán hasta el 25 de septiembre, en todos los niveles.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta este miércoles, ha registrado 23 réplicas del dicho movimiento telúrico, cuyo epicentro ubicó en los límites de Puebla Morelos; además, reiteró a la población que ningún sismo pude ser predicho, por lo que pidió hacer caso omiso a las notas que circulan en rede sociales anunciado terremotos inminentes.

En CDMX, 52 rescatados y 38 edificios caídos

En la Ciudad de México, la entidad con mayor número de decesos hasta ahora, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reportó al menos 38 inmuebles colapsados y 52 personas rescatadas entre los escombros, aunque no se refirió al número aproximado de desaparecidos.

Anteriormente, había circulado una cifra de 49 inmuebles colapsados; sin embargo, la razón de la reducción a 38 fue que “teníamos reportes duplicados”—dijo Mancera Espinosa–.

Uno de estos edificios es el Colegio Enrique Rébsamen, donde, hasta el momento, se han reportado 21 menores fallecido y 4 adultos, así como esfuerzos por rescatar a una niña desde las 8 de la maña de este miércoles.

En este contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en las seis entidades mencionadas para ayudar en las labores de apoyo, por lo que se han desplegado 3 mil 428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios caninos para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

EPN y Senado prometen recursos

En un recorrido por el municipio de Jojutla, Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se levantará un censo de las viviendas y edificio públicos afectados por el sismo en dichos estados y prometió que, en no más de 10 días, su gobierno empezará a canalizar apoyo económico.

La tarea de reconstrucción –remarcó– “va a exigir y va a demandar de la participación de la propia comunidad, de la propia sociedad; vamos a canalizar los recursos económicos, los apoyos en materiales, en especie, la orientación, la capacitación, el apoyo de ingeniería para apoyar esta labor de reconstrucción, pero vamos a necesitar que la comunidad se involucre en esta labor de reconstrucción“.

Por su parte, el Senado de la República anunció la integración de un Fondo de Reconstrucción de Vivienda, con capital inicial de 50 millones de pesos, integrado por aportaciones voluntarias de legisladores y grupos parlamentarios.

Salir de la versión móvil