José Luis Alarcón, delegado de la SCT en Morelos, fue cesado tras la muerte de los dos hombres que, este miércoles, cayeron en un socavón sobre el “Paso Exprés”, causado por una falla no atendida; sin embargo, los familiares demandarán a la dependencia.
De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la destitución del funcionario se debió a que, el pasado 3 de junio, éste recibió una queja sobre el mal funcionamiento del tubo de drenaje que pasa bajo la vialidad —cuya ruptura provocó el incidente–, pero no la habría notificado a sus superiores.
Asimismo, aseguró que se están llevando a cabo investigaciones en la zona para proceder penalmente contra quienes resulten responsables de las posibles “omisiones” que causaron el fallecimiento de Juan Mena López y Juan Mena Romero.
Por su parte, previo al funeral de sus parientes, la familia Mena Romero acusó que la SCT y la compañía Aldesa, encargada de la construcción de la obra, intentaron ofrecerles una indemnización de 2 millones de pesos, la cual rechazaron porque buscarán llevar ante la justicia tanto a funcionarios como empresarios culpables.
Cabe mencionar que el “Paso Exprés”, ubicado a la altura del kilómetro 93+600 de la Carretera México-Cuernavaca, fue inaugurado el pasado 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto, tras una inversión de 2 mil 213 millones de pesos y con una durabilidad proyectada de “40 años”, según la SCT.
Sin embargo, tres meses después, un tramo del tubo de drenaje que pasa debajo de la vialidad colapsó, lo cual produjo un socavón de aproximadamente 5 metros de profundidad y 12 de ancho.
Fuentes; Excélsior, El Financiero
Editado por Luis Alberto Palacios