Por el “gasolinazo”, el precio de la tortilla podría alcanzar los 20 pesos en febrero, cuando se dé el segundo aumento de combustibles, aseguró Max Correa Hernández, líder de la Central Cardenista Campesina (CCC)
De alcanzar dicho monto, el incremento sería de hasta 42 por ciento, teniendo como referencia que en la Ciudad de México se vende en 14 pesos actualmente, mientras que en otros estados como Puebla, este alimento se empezó a ofertar de 12 a 15 pesos, cuando antes se vendía en 10.
En Chihuahua y Coahuila se comercializa en 16 pesos, en tanto que en Morelos se vende en 18 pesos.
Correa Hernández explicó que el factor que mayor incide para aumentar los precios es el transporte del maíz debido a los precios de los combustibles, sin tomar en cuenta los constantes bloqueos carreteros que se dan en todo el país.
En este panorama, solicitó al gobierno federal canalizar apoyos a la producción de alimentos, principalmente al maíz para que no haya necesidad de importarlo, pues el traslado genera altos costos.
En ese sentido, afirmó que si las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se cumplen “las importaciones de alimentos de leche de carne y de insumos prácticamente van a ser inmanejables”.
Fuentes: Publímetro, La Opción y Vanguardia
Editado por: Guadalupe De la rosa