Desde 2013, 11 estados sin estallamiento de huelgas; Puebla entre ellos
Desde 2013, 11 estados sin estallamiento de huelgas; Puebla entre ellos. Foto: Univisión
Trabajadores de la Jornada van a huelga por recorte de 50% en prestaciones. Foto: Univisión

Con 133 votos a favor y 66 en contra, los trabajadores de La Jornada se declararon en huelga debido a que la empresa que dirige el periódico, Desarrollo de Medios (Demos), habría recortado el 50 por ciento de las prestaciones de su contrato colectivo.

Así lo anunció este viernes Judith Calderón, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor), tras señalar que Demos ha rechazado negociar acuerdos con los sindicalizados y denunciar que la actual gerente, Tania Paulina Olmos Sánchez, con el aval de Carmen Lira, pretende “acabar con el contrato colectivo de 30 años”.

En entrevista, acusó que los directivos han argumento que es “imposible” continuar con lo pactado en el contrato, pese a que los trabajadores han aceptado que “recorten el 35 por ciento, con base las cláusulas, lo cual le permitiría dejar de pagar en un año 30 millones de pesos”.

Asimismo, refirió la inconformidad del Sitrajor por la nómina “onerosa” de funcionarios del medio impreso, pese a la supuesta falta de recursos para mantener las prestaciones a los trabajadores.

Empresa desconoce emplazamiento

Por su parte, Demos desconoció el emplazamiento a huelga –que comenzó a las 17:00 horas–, el cual fue entregado por el sindicato a los directivos y a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Se les informa que la huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistente, dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con 60 por ciento de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la Junta y estallar la huelga”, dijo en un comunicado.

Asimismo, aseveró que la huelga carece de objeto puesto que se “acreditó ante la autoridad competente que lo que se requiere es una disminución de las prestaciones”.

 

Fuente: La Jornada