Zetas sobornaron a gobernadores priistas en Tamaulipas, revela estudio
Zetas sobornaron a gobernadores priistas en Tamaulipas, revela estudio. Foto: Especial
Zetas sobornaron a gobernadores priistas en Tamaulipas, revela estudio
Zetas sobornaron a gobernadores priistas en Tamaulipas, revela estudio. Foto: Especial

El grupo criminal “Los Zetas” sobornó a Roberto Moreira Valdés, gobernador de Tamaulipas, y a su hermano Humberto, quien lo antecedió, así como a funcionarios suyos; además, financió la campaña de Fidel Herrera Beltrán, exmandatario de Veracruz.

Así lo señala el estudio “Control sobre todo el estado de Coahuila: Un análisis de testimonios en juicios en contra de miembros Zetas en San Antonio, Austin y Del Río”, realizado por la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y entregado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de este país.

De acuerdo con la información contenida en el documento, los testimonios de los capos Zetas Enrique Rejón Aguilar, Efrén Tavira, Alfonso Cuéllar, Héctor Moreno y Humberto Uribe Tapia y otros, ante autoridades estadounidenses, indican que, al menos desde 2009, los líderes de su grupo criminal habrían dado dinero a todas las autoridades de Coahuila, estatales, federales y municipales, incluidos los gobernadores.

Lo anterior –señaló el capo Alfonso Cuéllar– “para poder mover sus drogas libremente y que (…) las drogas pudieran pasar por Coahuila y llegar a Piedras Negras, y poder pasarlas al otro lado (Estados Unidos), sin que les fueran aseguradas”.

 

Líder Zeta dio 12 mdd para apoyar a Herrera

En otro juicio, Rodrigo Uribe Tapia reveló que, en 2004, Efraín Torres, “El Z-14”, entregó a Francisco Colorado Cessa 12 millones de dólares para apoyar la campaña de Herrera Beltrán a la gubernatura de Veracruz.

“El objetivo (…) era congraciarse con el gobernador para que la empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, recibiera contratos de Pemex y obtuviera grandes utilidades”, señala el testimonio de Uribe Tapia.

Cabe recordar que Humberto Moreira, quien gobernó Coahuila de 2005 a 2011, fue incluido en una lista de los “10 mexicanos más corruptos ” publicada por la revista Forbes en 2013, en tanto que, su hermano Rubén, actual gobernador de estado, ha sido señalado por desviar dinero de cuentas públicas para apoyar al PRI en los comicios del pasado 4 de junio.

Por su parte, Herrera Beltrán, quien fue gobernador de Veracruz de 2004 a 2010, es investigado por los Fiscalía estatal debido al presunto uso de medicamentos clonados y caducos durante su administración y la de su sucesor, el también priista Javier Duarte de Ochoa.